Próxima MADRUGADA: PROXIMAMENTE en 2014 - 8 hs. Parroquia Ntra. Sra. de La Rabida Av. Belgrano 1502 Capital Federal ¡No faltes! te esperamos

domingo, 1 de septiembre de 2013

CARTA DE ALIANZA - AGOSTO DE 2012





Boletín del Movimiento de Schoenstatt                                                                 Argentina – 18 de agosto de 2013

Queridos hermanos en la Alianza:

En la Carta de Alianza del mes pasado les escribí sobre los preparativos de los jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, la gran peregrinación de una Iglesia joven que sale al encuentro de los hermanos. La Jornada fue una formidable experiencia de fe y vida en Cristo para los millones de jóvenes allí reunidos, pero también para millones de católicos y hombres de buena voluntad de todo el mundo. Con sus palabras y gestos el Papa nos muestra el camino de la Iglesia hoy y nos enseña a caminarlo.

Hay un concepto central en el mensaje del Papa Francisco desde que era cardenal en Buenos Aires y que en Río marcó insistentemente: la cultura del encuentro

"En muchos ambientes se ha abierto paso lamentablemente una cultura de la exclusión, una «cultura del descarte». No hay lugar para el anciano ni para el hijo no deseado; no hay tiempo para detenerse con aquel pobre a la vera del camino. A veces parece que, para algunos, las relaciones humanas estén reguladas por dos «dogmas»: la eficiencia y el pragmatismo. (… ) El encuentro y la acogida de todos, la solidaridad y la fraternidad, son los elementos que hacen a nuestra civilización verdaderamente humana. Ser servidores de la comunión y de la cultura del encuentro. Permítanme decir que debemos estar casi obsesionados en este sentido. No queremos ser presuntuosos imponiendo «nuestra verdad». Lo que nos guía es la certeza humilde y feliz de quien ha sido encontrado, alcanzado y transformado por la Verdad que es Cristo, y no puede dejar de proclamarla (cf. Lc 24,13-35)". (SS. Francisco a los sacerdotes, Río de Janeiro, 27/7/2013)

"Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio". (SS. Francisco a los dirigentes, Río de Janeiro, 27/7 /2013)

El 7 de agosto el Papa sorprendió a los peregrinos que se encontraban en el Santuario de San Cayetano de Liniers, Buenos Aires, dirigiéndoles estas palabras grabadas en un video:

"Lo que Jesús nos enseña primero es encontrarnos y en el encuentro ayudarnos. Necesitamos saber encontrarnos, necesitamos edificar, crear, construir una cultura del encuentro. Hay tanto desencuentro: líos en la familia, siempre; líos en el barrio; líos en el trabajo; líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro".

El mensaje del Papa sobre la "cultura del encuentro" coincide con la "cultura de Alianza" que anunciamos desde Schoenstatt: viviendo en Alianza de Amor con María, Ella nos educa y nos ayuda a estrechar vínculos con Dios, a salir al encuentro del hermano, a tender "puentes" y ser factores de unidad y diálogo en nuestro entorno familiar, laboral y social, construyendo así una cultura de Alianza.

María, al salir e ir al encuentro de su prima Isabel ofreciéndole su ayuda concreta, la de sus manos, y regalando la presencia del Hijo que portaba en sus entrañas, se trasformó en la primera misionera de un Dios que hace Alianza con su pueblo. María gestó así cultura de Alianza

Los apóstoles fueron animados por este mismo espíritu que hoy sigue impulsando a la Iglesia, reconciliando a los hombres, construyendo la cultura del encuentro y la paz. Este mismo espíritu ardió en el corazón del P. Fundador y lo movió a lo largo de su vida a anunciar la Alianza de Amor con María: "Es mi total convicción que sobre la Alianza de Amor se puede basar toda la vida. Podría comprobarles esto en todas las situaciones de mi vida". (P. Kentenich, 19 de junio de 1966)

La Alianza de Amor con la Sma. Virgen María es mucho más que un acto de piedad particular. María, en lo más profundo de nuestra alma, imprime su sello, su estilo de vida, nos educa como lo hizo con Jesús y sus apóstoles. Por ello la Alianza con María es forjadora de cultura. En una de las más hermosas oraciones el P. Kentenich le pide a la Virgen:

"Aseméjanos a Ti y enséñanos a caminar por la vida tal como Tú lo hiciste: fuerte y digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz y alegría. En nosotros recorre nuestro tiempo preparándolo para Cristo Jesús". (Hacia el Padre, 609)

¿Qué sucedería si miles de mujeres y varones, jóvenes y adultos, en esta Argentina de hoy fuéramos capaces de caminar por nuestras ciudades y barrios con fortaleza y dignidad de vida, con sencillez y bondad, regalando amor, paz y alegría? ¿Qué sucedería si en esta Argentina de hoy, dividida por tantos rencores y fragmentada por la ambición, la violencia y la indiferencia, viviéramos cada día la Alianza de Amor con mayor conciencia de misión y con una marcada conciencia de renovación cultural y social?

"Los movimientos y las instituciones diocesanos tienen esa participación en el pastoreo del Obispo, tienen algo de pastores. Pastores de gente, de pueblo. ¡¡Qué triste cuando un movimiento o una institución se enferman y en vez de ser pastores de pueblo, se convierten en "peinadores de ovejitas" y se pasan todo el tiempo en las reuniones "maquillándose el alma"!! ¿Cuántos "maquilladores" hay? No sé, esperemos que sean pocos. Pero qué daño nos hacen aquellos que viven para "mirarse el ombligo", mirarse a sí mismos, y no salen a misionar, no salen a dar la herencia que han recibido gratuitamente por pura gracia de Jesucristo, por puro amor del Padre en comunión con el Espíritu Santo". (Card. Bergoglio, 29/5/1999)

Queridos hermanos, reciban desde el Santuario, en este día de Alianza, un cordial saludo y bendición, especialmente para los niños en su día. 
¡Feliz día de Alianza!
P. José Javier Arteaga

¡CON MARÍA ARDAMOS POR LA MISIÓN!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...