Próxima MADRUGADA: PROXIMAMENTE en 2014 - 8 hs. Parroquia Ntra. Sra. de La Rabida Av. Belgrano 1502 Capital Federal ¡No faltes! te esperamos

sábado, 29 de junio de 2013

Beato Odoardo Focherini

Odoardo Focherini

Odoardo Focherini (1907-1944), figura importante de los scouts en Italia, era desde 1937 director administrativo del diario «Avvenire», que entonces dirigía Raimondo Manzini, autor de encendidas polémicas contra el fascismo. En 1938, Focherini contrató en «Avvenire» al periodista judío Giacomo Lampronti, despedido a causa de las leyes raciales, y en 1942, a petición de Manzini –a quien el cardenal de Génova, Pietro Boetto, había enviado algunos judíos de Polonia para defenderlos–, se encargó de proteger de la persecución a estos refugiados en un tren de Cruz Roja Internacional.
Su labor para salvar a judíos de la deportación se convirtió desde octubre de 1943 en la principal ocupación de Focherini. Con la agudización de las leyes antijudías y el comienzo de las deportaciones raciales, en colaboración con otras personas, organizó una eficaz red para la expatriación hacia Suiza de más de un centenar de judíos. Como alma de la organización, Focherini contactaba con las familias, conseguía los documentos desde las sinagogas, buscaba financiación y proporcionaba documentación falsa.
El 11 de marzo de 1944, Focherini fue detenido por los nazis en un hospital mientas atendía a un judío enfermo. Aislado en el «lager» de Flossenburg, fue trasladado al campo de Hersbruck donde se trabajaba desde las tres y media de la mañana hasta la tarde. Quien no resistía este ritmo, era inmediatamente enviado a los hornos crematorios.
Herido en una pierna y jamás atendido, Focherini murió de septicemia el 27 de diciembre de ese mismo año, a los 37 años.
Antes de morir, dictó a su amigo Olivelli una carta-testamento: «Mis siete hijos... Querría verlos antes de morir... No obstante, acepta, oh, Señor, también este sacrificio, y protégelos Tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos».
«Declaro morir en la más pura fe católica apostólica romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios –añadió–, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo».
«Os ruego que digáis a mi esposa que siempre le he sido fiel, que siempre he pensado en ella y que siempre la he amado intensamente», concluyó.
En su memoria, la Unión de las Comunidades judías de Italia le otorgó una medalla de oro en 1955. Igualmente, el «Instituto conmemorativo de los mártires y de los héroes Yad Vashem» de Jerusalén le proclamó «Justo entre las Naciones».
Beatificado el sábado 15 de junio de 2013



Este sábado 15 de junio miles de fieles participaron a la solemne beatificación de Odoardo Focherini, periodista laico que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a 105 judíos de acabar deportados en los campos de concentración. La celebración se realizó en la ´Piazza dei Martiri´ en su ciudad natal, Carpi, situada en el norte de Italia. La celebración fue presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, que leyó una carta del santo padre: "El papa Francisco ha definido a Focherini como un testimonio ejemplar del evangelio", dijo.
Entre los asistentes estaban los parientes de Focherini, algunos de sus hijos y tantos nietos y bisnietos. Incluso algunos sobrevivientes del campo de concentración de Flossenburg, donde este italiano murió.
Nació en 1907, casado, siete hijos, era periodista del diario L´Avvenire d´Italia.
[Marco Tarquinio, el actual director de dicho medio, ha declarado que Odoardo es el primer periodista beatificado, pero probablemente se refería sólo a Italia, ya que en 2001 fue beatificado otro periodista laico, también padre de familia numerosa y mártir también de los nazis, el alemán Nikolaus Gross.
En España, es popular el beato Manuel Lozano Garrido (Lolo), beatificado el 12 de junio de 2010, en Linares, España, y que es el único caso de periodista en los altares sin pasar por el martirio de sangre.
Focherini trabajó también como asegurador y fue presidente diocesano de la Acción Católica.
Durante la persecución a los judíos por parte de nazis y fascistas, organizó una red de fuga de los judíos hacia Suiza, hasta que fue descubierto. Internado primero en los campos de concentración italianos de Fossoli y Gries, en Bolzano, acabó deportado en Alemania en el de Hersbruck, subcampo de Flossenburg, donde murió en 1944, a la edad de 37 años, muy probablemente cremado en los hornos.
Desde allí escribió muchas cartas, a la esposa María, algunas de estas conservadas por la famila. En 1969 fue inscrito en el libro de los "Justos entre las naciones" en el memorial Yad Vashem de Jerusalén Francesco Manicardi, nieto de Odoardo Focherini, explica: “Olga, su hija mayor, tenía trece años cuando su padre fue asesinado. Lo recuerda como un padre amoroso que jugaba con sus hijos. También era un marido cariñoso que compartía con su mujer la preocupación por transmitir los valores cristianos, -ambos eran de Acción Católica-, y los valores civiles, como demostró cuando tuvo la oportunidad de ayudar a los judíos perseguidos”.
Marco Tarquinio, director de Avvenire, afirma: “De la misma forma que Odoardo Focherini supo mirar a los judíos, que entonces eran los perseguidos, nosotros debemos tener la mirada atenta para descubrir a aquellos que se quedan ´fuera de plano´.Tenemos que enfocar a quienes no se consideran de ´interés periodístico´,como se suele decir”. El padre Giovangiuseppe Califano, postulador de la causa de beatificación, señala: “Odoardo Focherini es un ejemplo de fe pura, ardiente y luminosa. En sus últimas palabras, según recordaron los que fueron testigos de su muerte, dijo ofrecía su vida por la Iglesia, por el papa, por la fe y su propia familia”.
La alianza nupcial es la reliquia oficial elegida por la Diócesis de Carpi para el beato Odoardo Focherini. Es la original que el joven Odoardo recibió de su esposa en 1930, como prenda de amor eterno el día del matrimonio. Fue sacada de la cárcel y entregada a su mujer tras el arresto del periodista por los nazi-fascistas.
Reliquia de su anillo de bodas

“el anillo de bodas” es la reliquia oficial elegido por la diócesis de Carpi para la beatificación de Odoardo Focherini.
Este es el original que el joven Odoardo recibió por una igualmente joven María Marchesi en 1930, como un compromiso de amor eterno el día de su boda.
Focherini llevaba consigo el anillo de bodas en el día de su detención, en marzo de 1944.
Posteriormente, fue expulsado de la cárcel y se la entregó a su esposa María poco después de la detención del periodista por los nazi-fascistas.
El anillo de oro fue durante años uno de los pocos objetos personales que obren en poder del marido de María Marchesi.
En mayo de 1989, a su muerte, la fe fue heredada por Luca Semellini, nieto de Focherini y orfebre en Carpi, que ha mantenido con cuidado, como lo hace con los objetos queridos de la familia No sin una pausa para la reflexión inevitable Semellini este año ha decidido aceptar la petición de la diócesis de subvención con la fórmula de "préstamo permanente".
“Lo que me llevó a crear el proyecto. Creo que he puesto todo lo que quería decir - dijo Semellini en la prestación de los detalles de la obra - El anillo de bodas está firmemente anclada en la cruz, para representar una unión que parece que me han acompañado a lo largo de la vida de su abuelo. Se apoya en una base redonda, un símbolo de la eternidad, para mostrar que las personas, sus ideas y las buenas intenciones no tienen tiempo ".
El nieto de Focherini entonces quería poner alambre de púas. "Debe entenderse como un sacrificio, una ofrenda quemada, y la comunión con la Pasión de Jesús y la corona de espinas
El mismo cable - precisa - es deliberadamente y con fuerza arrancó a demostrar la imposibilidad de contener las mismas ideas y la inmortalidad de su abuelo, que permanece viva en nosotros, los que guardan y todos aquellos que llevará a la memoria y sus enseñanzas ".
La decisión de poner el anillo inclinado no al azar, sino con el fin de "ser capaz de ver el nombre de su abuelo y su abuela, así como el proceso en particular.
Uní a la obra con siete soldaduras, el número de hijos que tenía la pareja. Uno de ellos luego se separó deliberadamente para representar a Attilio, su hijo murió a los 11 años en el verano de 1946 ", dijo el orfebre Carpi.
El resto del relicario es obra de Paul De Dos Moroder que utiliza la madera de la Val di Non y las piedras provienen de Hersbruck, el campo de concentración donde Focherini murió en diciembre de 1944 y probablemente terminó en un crematorio
La incapacidad de tener el cuerpo o una parte de ella, como sucede a menudo con los santos y bienaventurados, ha planteado el problema de la elección de la reliquia oficial. La decisión de conceder Lucas Semellini el anillo de boda de su abuelo era tan básico como valioso
Los Artículos personales del Beato , de hecho llegado hasta nosotros son pocas: una pluma, un reloj, una armónica, un elegante vestido, un acordeón y un mueble con cajones. En este último caso, de hecho, sería muy complejo para tener un santuario digno de ese nombre
(Artículo de Alberto Solieri, periodista)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...